¡¡POR FIN LLEGO LA PRIMAVERA!!

Ya ha llegado el cambio del invierno a la primavera y esto acarrea unos cambios en nuestra salud. Con respecto a este cambio de una estación a otra, se pueden tener efectos, aunque tenues, en las personas y en su salud.

“Las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y el organismo sólo necesitará 3 o 4 días para acoplarse”. “Aunque proporcionadamente es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario, especialmente en personas mayores de 50 años”, según los especialistas.

Lo cierto es que el próximo domingo 30 de marzo se adelantará una hora los relojes en cumplimiento de la directiva que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea. La consecuencia más inmediata de esto es que se resta una hora al tiempo de sueño.

Además de los mayores, pueden ser los niños de los más afectados, y este cambio puede verse traducido en un aumento de la irritabilidad y “en algunas ocasiones alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes”, explicaron.

Los niños más mayores “presentarán más dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar, aunque no suelen programar grandes dificultades y suelen desaparecer a los pocos días”.

Para contrarrestar estos bienes, los profesionales recuerdan que suele ser mejor “prepararse unos días antiguamente realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario adelantando la hora de levantarse 15 minutos cada 2 o 3 días”.

Finalmente, nos recuerdan que una mala calidad de sueño puede repercutir negativamente en la salud: está comprobado que si se torna algo crónico puede propiciar la obesidad o el crecimiento de trastornos metabólicos relacionados con la insulina. Nos advierten, además, que un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y el rendimiento intelectual y físico de la persona.

Desde AC Prevención ponemos a su disposición esta serie de consejos con la intención de que disfrutemos al máximo de esta estupenda época del año, en la que salimos del letargo del invierno, gracias a que aumentan las temperaturas y las horas de luz diurna.

 

Mª Vanesa Ñíguez Espinosa

Dpto. Técnico AC Prevención.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *