¿Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud?

Las principales recomendaciones son evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia, usar productos de protección solar y ropa ligera. Además, los empresarios tendrán que adaptar las condiciones y el horario de sus trabajadores y, si es necesario, parar la actividad durante las horas de calor excesivo.

Lo mas importante es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los trabajadores y ciudadanos en general, en especial en los grupos más vulnerables: personas mayores, mujeres gestantes, menores, enfermos crónicos o colectivos que desarrollan su trabajo al aire libre.

Las previsiones indican un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor como consecuencia del cambio climático. Por ello, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología, con las aportaciones de las comunidades autónomas, han elaborado un decálogo de recomendaciones para proteger a la población de los daños por exceso de temperaturas y alertarán diariamente de los niveles de riesgo sanitario.

Decálogo de recomendaciones generales:

Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed

Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas

Presta atención especial a los bebes, menores, mujeres embarazadas, lactantes y a los mayores con enfermedades que puedan agravarse con el calor (cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, demencia, etc.)

Permanece en lugares frescos, a la sombra o climatizados

Reduce la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día

Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar

Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado

Consulta al médico si tienes síntomas durante más de una hora que puedan estar relacionados con el calor

Mantén las medicinas en un lugar fresco

Come ligero (frutas, verduras) y reduce los alimentos ricos en grasas

¿Cómo me protejo de las radiaciones solares?

Recuerda que los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos. Algunos de estos efectos son quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o envejecimiento cutáneo prematuro. Además, ha aumentado el cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno) en los últimos años, por lo que debes seguir estas recomendaciones:

Evita tomar el sol en las horas centrales del día, así como exposiciones prolongadas o siestas.

Usa prendas ligeras. Las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.

Cubre tu cabeza con sombreros o gorras.

Usa gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta.

Utiliza productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo donde se usen. Debe aplicarse los protectores, en gran cantidad, 30 minutos antes de tomar el sol y renovarlo cada dos horas y después de cada baño. Utilice el protector incluso en los días nublados.

Ten cuidado si tomas el sol en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

Protege a los menores de edad y evita que los niños de menos de tres años se expongan al sol.

Ten cuidado si tomas medicamentos porque aumentan la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.

En la montaña también hay que seguir todos estos consejos porque el riesgo de quemaduras solares aumenta con la altura.

¿Cómo actúo ante un golpe de calor?

Un golpe de calor es la situación en la que una persona que está sometida a las altas temperaturas sufre un problema en su sistema de termorregulación de forma exagerada, subiendo su temperatura hasta los 40 grados o más.

El golpe de calor puede aparecer en personas mayores y sedentarias que no cuentan con aire acondicionado, en personas jóvenes y sanas que estén haciendo deporte bajo un calor extremo, en los trabajadores que realizan su tarea en la calle o en ambientes calurosos y en enfermos crónicos.

Sus síntomas principales son dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida y húmeda y pulso débil. También pueden aparecer sed intensa y sequedad en la boca, vértigo, calambres musculares o desorientación.

Ante un golpe de calor, bebe agua a sorbitos, permanece en un lugar fresco, aflójate la ropa, aplica paños húmedos o báñate con agua fría. Si los síntomas se prolongan más de una hora, debes acudir a un centro hospitalario.

El golpe de calor puede producir complicaciones graves, como daño a los órganos vitales (cerebro, corazón, hígado, riñones, pulmones), que deriven en insuficiencia renal, cardiaca o respiratoria, hepatitis fulminante, e incluso provocar la muerte.

¿Cuál es la diferencia entre golpe de calor e insolación?

La insolación se produce por una exposición prolongada al sol acompañada de altas temperaturas, mientras que el golpe de calor va ligado a un aumento de la temperatura y no tiene por qué darse al tomar el sol.

Los síntomas de la insolación son piel caliente y enrojecida, respiración y pulso acelerados, convulsiones, alucinaciones, irritabilidad, cambios de comportamiento, alteraciones del nivel de consciencia o desmayo.

Ante estos síntomas, debes llamar inmediatamente al 112 y, mientras llega la ayuda, trasladar a la persona afectada a un sitio fresco, bajarle la temperatura con paños fríos o darle un baño con agua fría.

¿Cómo proteger a los trabajadores de las olas de calor?

El Boletín Oficial del Estado del 13 de mayo de 2023 publica la modificación de la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo para establecer la prohibición de desarrollar determinadas tareas si el nivel de riesgo por altas temperaturas es naranja o rojo y no es posible garantizar la protección de los trabajadores.

La norma contempla que los empresarios están obligados a adaptar las condiciones y el horario de sus empleados y, si fuese necesario, parar la actividad durante las horas de calor excesivo.

La medida afecta a los trabajadores que realizan su labor en lugares que no pueden quedar cerrados, como la calle y las explotaciones agrarias o ganaderas.

 Tened en cuenta todas las recomendaciones y a ¡Disfrutar del Verano!!!