La importancia de la Realización de los Reconocimientos Médicos

 

 

Las ausencia en algunos casos de los exámenes de salud para prevenir las enfermedades laborales, es una preocupación constante para los profesionales que debemos, de forma multidisciplinar, asesorar a empresarios y trabajadores en función de los riesgos detectados. 
 
El auge en las declaraciones de enfermedades profesionales. En la provincia de alicante un incremento del 19,5 respecto al año anterior, entre abril 2016 y marzo 2017(INVASSAT); 1,3 en la provincia de Valencia y 16,5 en la provincia de Castellón.
 
Las últimas sentencias fallando sobre la obligatoriedad de los reconocimientos médicos: Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de Junio de 2015 (STS 3046/2015), Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Sala de lo Social, Secc 1) de 16 de Febrero 2016 núm. 287/2016 (STSJ PV 576/2016), Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Sala de lo Social, Secc 1) de 31 de marzo 2016 núm. 1915/2016 (STSJ CAT 2996/2016), Sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Alicante de 2 de mayo de 2017.
   
La reforma normativa (p.e. R.D. 8/2015 de 30 de octubre, art 244, Responsabilidades por falta de reconocimientos médicos.
El incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de efectuar los reconocimientos médicos previos o periódicos la constituirá en responsable directa de todas las prestaciones que puedan derivarse, en tales casos, de enfermedad profesional, tanto si la empresa estuviera asociada a una mutua colaboradora con la Seguridad Social, como si tuviera cubierta la protección de dicha contingencia en una entidad gestora.
 
Resaltemos la necesidad de la realización de los exámenes de salud recalcando las ventajas y beneficios tanto para el trabajador como para la empresa:
v  El objetivo fundamental de los reconocimientos laborales es cuidar de la salud de los trabajadores, a través de la detección precoz de las enfermedades de origen laboral, permitiendo a la empresa adaptar aquellos procesos productivos, sustancias y equipos utilizados, que pudieran ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.
v  Los exámenes de salud facilitan a la empresa un informe donde se especifica la aptitud de los trabajadores por puestos de trabajo a partir de unos protocolos médicos aplicados en función de los riesgos a los que están expuestos.
v  Los exámenes de salud permiten al trabajador una comunicación confidencial y directa con los profesionales sanitarios para informar sobre las posibles repercusiones, que en terminos de salud, podría estar comportando el trabajo desarrollado.
 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *