Una veintena de jornaleros resultan intoxicados por un plaguicida

Una veintena de trabajadores de una finca agrícola de Lucena del Puerto (Huelva) han resultado intoxicados cuando se encontraban trabajando y uno de ellos ha sido ingresado en el hospital Infanta Elena de Huelva capital.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado que los servicios de emergencia han acudido a la finca La Borrachuela, en Lucena, tras recibir varias llamadas el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía. El SAS ha señalado que se sospecha que ha sido un plaguicida el que ha provocado la intoxicación y mientras se lleva a cabo todo el proceso se investigación se ha cerrado la finca de forma cautelar.

Hechos como el que ha ocurrido en esta finca, siguen poniendo de manifiesto la importancia de la formación de los trabajadores agrícolas en relación al uso de productos fitosanitarios.

En AC Prevención continuamos realizando las formaciones para “Manipuladores de Plaguicidas de Uso Fitosanitario” tanto en Nivel básico como Cualificado, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad que los trabajadores deben de adoptar durante la realización de estos trabajos, así como, en técnicas alternativas a la agricultura química, como los sistemas de producción integrada y ecológica. Además durante las clases nuestros enfermeros, enseñan a los alumnos a reconocer los síntomas de una intoxicación, y las medidas a adoptar mientras se recibe la ayuda médica.

La labor de los Ingenieros Agrícolas, Técnicos de Prevención y Enfermeros que componen el equipo de formadores de los cursos de “Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios”, tienen como objetivos garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de este sector, y conseguir difundir un uso sostenible de los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura, que garanticen la seguridad de los aplicadores, de los consumidores y del medio ambiente.

Fuente: Diario el País

Opinión: Mª Vanesa Ñíguez Espinosa

Técnico Superior PRL – AC Prevención

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *