SANIDAD MEDIRÁ EL ESTRÉS PARA EVITAR ACCIDENTES

La Consejería de Sanidad Valenciana quiere determinar el nivel de estrés que afecta a su personal. Para ello esta Consejería de Sanidad medirá el estrés para evitar accidentes poniendo en marcha un estudio de su plantilla, presentado este lunes por el jefe del departamento, Manuel Llompart, en el que se recopilarán datos relativos a todas las categorías de trabajadores y de todos los Departamentos de Salud (divisiones de carácter geográfico y organizativo). Luego, el departamento de Psicología Social de la Universitat de València cotejará e interpretará los resultados. La finalidad del trabajo es prevenir y tratar las causas de estrés, un factor determinante de los accidentes laborales.

Al respecto, el profesor Pedro R. Gil-Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universitat de València, ha explicado este lunes que “hay un problema” de estrés porque “si no haría falta evaluarlo”, pero que con este estudio se quiere ver cómo afecta al personal dependiente de la Consejería. Llombart, sin embargo, ha señalado que el nivel de accidentes laborales “se ha mantenido estable”, por lo que “no podemos indicar que exista un incremento derivado del estrés porque el número es el mismo”, pero que este estudio permitirá “conocer más a fondo este patrón”.

Llombart ha explicado que los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial presentan mayores porcentajes de síntomas como dolor de cabeza, problemas de sueño, cansancio, mareos y otros, que pueden llevarlos a distracciones, despistes o falta de atención en su trabajo y ser causa de un accidente laboral.

Desde AC Prevención apoyamos este tipo de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida laboral en nuestros trabajadores, ya que el factor “estrés” puede influir de un modo muy significativo en el aumento de los índices de siniestralidad de una empresa.

Por este motivo en AC Prevención creemos que es fundamental que las empresas se adopten medidas destinadas a reducir el estrés de los trabajadores, como por ejemplo:

  • Horario de trabajo adecuado a la persona: procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.
  • Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.
  • Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.
  • Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.
  • Roles: definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo.
  • Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.
  • Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar la calidad de vida laboral en tu empresa, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

 

Fuente: Diario el País

Opinión: Mª Vanesa Ñíguez Espinosa

Técnico Superior en PRL de AC Prevención

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *