TRABAJOS CON ELEMENTOS DE CIRCUITOS EN TENSIÓN Y MEDIA TENSIÓN

 Debido a la peligrosidad que conllevan los trabajos con electricidad,los protocolos de actuación son muy exigentes. Es por ello que hemos querido preparar un pequeño resumen con las especificaciones  formativas indicadas en el Real Decreto 614 /2001 de 8 de Junio, en su artículo 5 “Formación e información de los trabajadores” : ü  El empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre el riesgo eléctrico,según obligación legal establecida en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta formación e información no solo atañe a los trabajadores que realizan operaciones en las instalaciones eléctricas, sino a todos aquellos trabajadores que, por su cercanía física a instalaciones en tensión o por trabajar en emplazamientos con riesgo de incendio o de explosión (máxime cuando exista la posibilidad de acumulación de electricidad estática), puedan estar expuestos a los riesgos que genera la electricidad. ü  Existen tres supuestos de trabajos relacionados con la electricidad:

Trabajadores usuarios de equiposy/o instalaciones eléctricas Trabajadores de actividad noeléctrica, desarrollada en proximidad de instalaciones con partes accesibles en tensión Trabajadores cuyos cometidos seaninstalar, reparar o mantener instalaciones eléctricas
Formación e información de nivelbásico, en función de la experiencia y formación previa Formación e información general,adaptada a la actividad concreta Formación amplia y específica para cadatipo de trabajo a realizar
Incidir en los riesgos más frecuentesen función de la actividad Formación en medidas de prevencióna adoptar para no invadir zonas de peligro Formación/cualificación de trabajadoressegún las exigencias de los trabajos (RD 614/2001): “autorizado”, “cualificado” y “jefe de trabajo”
Completar con indicaciones precisassobre prácticas concretas a evitar o aplicar Formación e información sobre lasprotecciones colectivas y los EPI a utilizar Autorización por escrito para trabajos entensión en alta tensión. (Renovación previa comprobación de la capacidad del trabajador o cuando cambie el procedimiento de trabajo establecido o cuando el trabajador haya dejado de realizar ese trabajo por un período superior a un año)

Especial mención requieren los trabajos en tensión en alta tensión, porque en estos casos los trabajadores cualificados deben ser autorizados por escrito por el empresario para realizar el tipo de trabajo que vaya a desarrollarse, tras comprobar su capacidad para hacerlo correctamente, de acuerdo al procedimiento establecido, el cual deberá definirse por escrito e incluir la secuencia de las operaciones a realizar.La autorización tendrá que renovarse, tras una nueva comprobación de la capacidad del trabajador para seguir correctamente el procedimiento   Es importante diferenciar tres tipos de trabajadores definidos en función de la formación/cualificación que deben poseer: «trabajador autorizado », «trabajador cualificado» y «jefe de trabajo».   Trabajador autorizado: trabajador que ha sido autorizado por el empresario para realizar determinados trabajos con riesgo eléctrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta, según los procedimientos establecidos en el Real Decreto 614/2001.   Trabajador cualificado: trabajador autorizado que posee conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años.   Jefe de trabajo: persona designada por el empresario para asumir la responsabilidad efectiva de los trabajos.   CUADRO RESUMEN DE LA FORMACION/CAPACITACION MINIMA DE LOS TRABAJADORES Desde AC Prevención y conforme a la Guía Técnica del RD. 614/2001, en su Anexo III, sobre trabajos en tensión vamos a organizar nuestra primera jornada de formación reciclada para trabajos en tensión, dirigida a todos aquellos profesionales acostumbrados a trabajar aplicando métodos de trabajo con elementos de circuitos en tensión y media tensión mediante el método de contacto, con el objetos de promover la seguridad y salud de los trabajadores como reza la normativa de prevención de riesgos laborales.   Dicha guía recomienda a operarios de trabajos en alta tensión, que su formación y entrenamiento sean objeto de cursos y prácticas periódicas de reciclaje, con una periodicidad anual.   En dicha formación participará un técnico cualificado en contenidos específicos de electricidad, personal sanitario y un técnico en prevención de riesgos laborales.   Continuamos trabajando para mantenerles informados y formados, siguiendo nuestra política del beneficio y satisfacción de un trabajo bien hecho.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *