Prevención de lesiones deportivas.

En AC Prevención estamos muy interesados por los hábitos saludables. En esta ocasión abordamos la prevención en lesiones deportivas. Obviamente, el mejor tratamiento de una lesión deportiva es, no tenerla. Realizar un buen programa preventivo es fundamental para evitar la lesión.

Pero, conceptualicemos el término “lesión deportiva”, entendiendo por el mismo, el daño o detrimento corporal causado por traumatismo, ya sea con herida o sin ella, o por una enfermedad. En cualquier caso cuando hablamos de lesión deportiva entendemos el daño que se produce en nuestro cuerpo como consecuencia de la práctica deportiva. Si hablamos de la tipología de lesión podemos encontrar como las más frecuentes las siguientes:

  1. Lesión muscular. Por traumatismo directo, contusión , herida ( peligro de infección), elongación, tirón, desgarro y rotura muscular.
  2. Lesión tendinosa: Tendinitis ( inflamación del tendón ) y tendosinovitis ( inflamación de las vainas sinoviales que recubren al tendón )
  3. Lesiones óseas: Periostitis ( inflamación de la membrana que recubre al hueso, el periostio), fracturas ( perdida de la solución de continuidad del hueso, secundario a traumatismo ).
  4. Lesiones ligamentosas: Esguinces, existiendo tres grados del mismo, grado I que sería el mas leve ( distensión ) hasta el grado tres que sería el más grave implicando rotura del mismo ligamento.
  5. Lesiones articulares: Luxaciones ( salida del hueso de su lugar anatómico normal ), la más frecuente es la de hombro y codo. Otra sería la Artritis traumática ( traumatismo articular cerrado con dolor e hinchazón de la articulación), lesiones en los meniscos de la rodilla, precisando habitualmente intervención quirúrgica.

PREVENCION:

Tengamos en cuenta el tipo de actividad que vamos a hacer, duración e intensidad. También no olvidemos que todo ejercicio físico es susceptible de provocar una lesión. Los factores que influyen en la prevención van a contribuir a mejorar tanto la calidad de vida como las sensaciones a la hora de la practica deportiva. Como factores de prevención apuntamos los siguientes:

  1. Un factor muy importante es poseer preparación física adecuada al tipo de actividad a realizar.
  2. Realizar calentamiento adecuado.
  3. Utilizar equipamiento adecuado, buen calzado, ropa adecuada, protecciones….
  4. Controlar la salud con analíticas sanguíneas, reconocimientos médicos, etc.
  5. Llevar una vida saludable, con buena alimentación, sin hábitos tóxicos, descanso adecuado…….
  6. Cesar la actividad ante cualquier signo de fatiga muscular o dolor.

Para reducir el riesgo de lesión también es importante tener en cuenta, además de lo anterior, lo siguiente:

  1. Tener en cuenta el espacio físico y la superficie.
  2. Temperatura ambiente. Evita momentos máximos de frio o calor.
  3. Lleva un material y equipamiento adecuado, haciendo hincapié en los elementos de protección.
  4. Calzado adecuado.
  5. Revisiones medicas que aseguren que puedes hacer el deporte elegido.
  6. Cumple estrictamente las normas y reglas establecidas.
  7. Realiza rehabilitación adecuada de las lesiones antes de continuar con la práctica deportiva con el objetivo de no agravar la que ya tengamos.
  8. Calienta antes de iniciar la actividad deportiva y estira antes y después de la misma. 

Juan Antonio Fernández Arce

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *