PREVENCIÓN DE LA SALUD EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA

La agricultura constituye uno de los sectores más importantes de la economía de la Vega Baja, y de una enorme importancia sanitaria por la producción de alimentos. Las principales actividades en materia de prevención de la salud de los trabajadores y/o usuarios en el sector de la agricultura, son las relativas a la prevención de riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios, especialmente las englobadas en los carnés de manipulador de plaguicidas.

Desde hace ya unos años, se desarrollan programas para la vigilancia y control sanitario de plaguicidas fitosanitarios y biocidas, en especial los de uso profesional; con el objetivo de prevenir los efectos adversos para la salud y el medio ambiente que puedan entrañar la elaboración, almacenamiento, transportes, uso y eliminación de dichos productos.

Algunas de las principales actividades a tener en cuenta en materia de prevención y promoción de la salud de los trabajadores expuestos a Organofosforados y Carbamatos, son la realización de los informes médicos generales junto con el estudio de la determinación de la actividad de la Colinesterasa Eritrocitaria. Éste consiste en la extracción de una muestra de sangre venosa por parte del profesional sanitario y su posterior estudio bioquímico para determinar la concentración sérica en sangre.

Otra de las actividades/medidas a tener en cuenta en materia de Vigilancia Sanitaria de los plaguicidas y biocidas son la formación para la obtención de los carnés de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. El Decreto 14/1995 de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, regula la obtención de los carnés de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana y establece la obligación de estar en posesión del carné a aquellos que lleven a cabo cualquier actividad con dichos productos. Esta obligación es tanto para los plaguicidas de uso fitosanitario como los de uso en salud pública, que incluye los de uso ambiental, en la industria alimentaria y en ganadería. Los carnés de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario son expedidos por el Instituto de Investigaciones Agrarias y Ganaderas de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (IVIA).

Como conocéis, AC PREVENCIÓN sigue propugnando por la formación de los trabajadores en cada uno de los sectores. Por todo ello, AC PREVENCIÓN ha sido inscrita como Entidad Formadora por el IVIA para impartir Cursos de Manipulador de Plaguicidas de Uso Fitosanitario en dos modalidades: Nivel Básico y Nivel Cualificado. El objetivo es garantizar la formación de las empresas y sus trabajadores/as. Desde AC PREVENCIÓN consideramos que la formación en las empresas es un instrumento esencial para garantizar su cualificación ante los continuos cambios sobrellevados por las innovaciones tecnológicas que se producen, además de reciclar a trabajadores/as cualificados/as y mejorar la competitividad de las empresas dentro del mercado.

 Puedes obtener más información aquí, o bien, si necesitais información personalizada podeis poneros en contacto con nosotros.

Departamento de Vigilancia de la Salud

Marina Roch Galvez

 

 

Bibliografía:

1. Manual para la obtención del carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. Conselleria de Agricultura, Pesca, y Alimentación. Conselleria de Sanidad. 2002. Estrategia de Salud Laboral para la Comunitat Valenciana 2011-2013. Conselleria de Sanidad. 2011.