LOS ACCIDENTES IN ITINERE CRECEN A PASOS A AGIGANTADOS

Debido al aumento de los siniestros catalogados como “in itinere” el INVASSAT y la Inspección de Trabajo están trabajando para tomar cartas en el asunto.

Comencemos por definir accidente “in itinere”, pues me consta la confusión que genera dicho concepto; accidente in itinere es aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste. No existe una limitación horaria (Art. 115.2d LGSS).

Hay 3 elementos que se requieren en un accidente in itinere:

  • Que ocurra en el camino de ida o vuelta.
  • Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.
  • Que se emplee el itinerario habitual.

Las cifras de siniestros demuestra la necesidad de que las empresas se involucren para adoptar medidas preventivas que enfrenten esta realidad.

Según noticia publicada en el Diario Información de Alicante el pasado lunes 20 de Octubre de 2014, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo, entre enero y agosto informan de 1.303 siniestros de este tipo, 49 más que en el mismo período del año pasado.

La alarma está patente porque el índice había estado disminuyendo en los últimos años coincidiendo con la recesión económica y la consecuente destrucción de puestos de trabajo.

El problema se ha presentado cuando esta depresión ha desarrollado raíces y ha decidido asentarse en nuestra economía, ocasionando una precarización del empleo que conlleva un aumento de la accidentabilidad “in itinere” como consecuencia de la necesidad que tienen muchas personas de trabajar lejos de su domicilio.

Y esto es sólo la punta del iceberg, a continuación enumeramos las causas que se suman a los factores que suponen un riesgo para los operarios que  obligatoriamente ocupan parte de la jornada laboral en la carretera, a saber:

  1. Desplazamientos laborales obligados donde se cubren grandes distancias.
  2. La utilización del vehículo propio , el cuál no se renueva con la frecuencia necesaria por falta de recursos económicos, lo cual también es aplicable a las empresas que facilitan coches de empresa o maquinaria específica (accidentes de tractores)
  3. Recortes en los mantenimientos de carreteras.
  4. Falta de inversión en materia de prevención de riesgos laborales
  5. Falta de interés por parte de la administración pública e incluso de las propias empresas que identifican la prevención como un gasto innecesario y no como una inversión que a largo/medio plazo pudiera beneficiarles
  6. Falta de alternativas como podría ser transporte colectivo público o privado.

Por todo lo anteriormente expuesto, y retomando el encabezamiento del artículo, en AC Prevención queremos a ofrecer a nuestros clientes las herramientas formativas necesarias para cumplir con las solicitudes de seguridad que la normativa y los órganos inspectores exigen, por ello anunciamos que llegado el

Próximo mes de Noviembre impartiremos una jornada formativa en materia de Seguridad Vial en nuestra aula de formación.

 

Anotar que los accidentes “in itinere” afectan a todo tipo de empleadores por ello la formación en Seguridad Vial no solamente está dirigida a conductores profesionales también, a personal administrativo o trabajadores que desempeñan su jornada completa en el centro de trabajo, pero que igualmente realizan desplazamientos, de hecho aprovecho para anotar que las estadísticas demuestran que los mayores porcentajes de accidentabilidad se engloban en los accidentes “in itinere” o dicho de otra forma, se concentran en el grupo de empleados que no atienden a la categoría de conductores profesionales.

 

Todas aquellas personas interesadas pueden contactar con nosotros para reservar plaza, estaremos encantados de atenderles.

 

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Lara Asensio Fernández.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *